Limpiar las placas solares es algo imprescindible. Por un lado, nos permite tener una producción de energía más favorable, y en el proceso, disminuir el costo en la factura de la luz.
Mientras que, por otro lado, hace que la vida óptima de los paneles solares sea superior, ya que si no se realiza una limpieza continua de los paneles fotovoltaicos, la energía que estos producirán será inferior, haciendo que las celdas fotovoltaicas terminen trabajando más y deteriorándose. ¿Te gustaría saber cuál es el precio de la limpieza de placas solares? ¡Aquí te lo contaremos!
¿Cuál es el precio de la limpieza de placas solares?
Hay dos tipos de cuidados que se tiene que tener en los sistemas fotovoltaicos, uno es el preventivo y otro el correctivo. El primero tiene por objetivo evaluar en qué condición están los componentes del sistema, verificando que todo funcione adecuadamente y no sean precisos los mantenimientos correctivos; mientras que el correctivo se lleva a cabo cuando hay alguna falla.
Esta falla suele encontrarse asociado a la nula generación o pérdida de energía, siendo necesario hacer una corrección del sistema, lo que implica cambio de piezas o componentes.
El mantenimiento de las placas solares es algo fundamental para que los paneles solares tengan un adecuado funcionamiento, y se pueda obtener de ellos buenos rendimientos. Solo bastará con que la superficie de las placas se encuentre llena de polvo para afectar el rendimiento y funcionamiento del sistema, causando pérdidas cuantiosas.
Cuando se lleva a cabo un mantenimiento preventivo, se evita caer en el correctivo. De esta forma se puede ahorrar una elevada cantidad de dinero en reparaciones. El precio de estos mantenimientos van desde 90 euros a 365 euros.
Precio de la limpieza de placas solares: ¿Cómo y cuándo limpiarlas?
Si queremos evitar las averías y cerciorarnos de que tengan una correcta vida útil, es necesario limpiar las placas solares. El proceso de limpieza es simple. Lo que se debe hacer es lavar los módulos fotovoltaicos. El agua tibia es fundamental para esto, y debe utilizarse una dosis mínima de jabón. Una esponja para llevar a cabo la labor será necesario, así se evita dañar el vidrio o rayarlo. No deben quedar restos de jabón, por eso tienes que aclararlos con agua que debe ser limpia.
No se recomienda hacer uso de productos que sean corrosivos para la limpieza de las placas solares, como en caso de las lejías o detergentes, ya que pueden afectar la superficie. El precio de la limpieza de placas solares puede ahorrarse si se hace el trabajo de forma independiente, pero se necesitará tener cierta experiencia en el proceso para poder efectuarlo de forma más efectiva.
Se recomienda hacer la limpieza por cuatro veces al año. Aunque dependerá de la ubicación en donde está instalado, de si hay mucho polvo en la zona, y de las condiciones climatológicas.
Hacemos hincapié en que la limpieza no es lo único que se debe considerar. El mantenimiento también implica otras actividades, como la revisión de los daños estructurales que pueda haber, la revisión de las gomas aislantes y del depósito de acumulación. Juntos, estos factores serán precisos para dar con un óptimo desarrollo al cuidado de las placas solares.
En este artículo te hemos enseñado el precio de la limpieza de placas solares, junto con otra información relacionada con el mantenimiento que puede ser de utilidad. ¡Esperamos que lo hayas disfrutado y empieces a ahorrar con placas solares!