Logo Fotovoltaica Cantabria

Todo sobre las placas solares para edificios

placas solares para edificios

Para tener un edificio con autoconsumo eléctrico es necesario la instalación de paneles solares. Esto es una ventaja para no depender de otras compañías de electricidad. Actualmente, se demanda que los edificios tengan su propio sistema de energía renovable,

Las placas solares para edificios es una buena manera de minimizar la contaminación ocasionada por energía eléctrica. Además, los beneficios que proporciona el autoconsumo de en comunidades y el ahorro de dinero es muy considerable.

Integración de placas solares para edificios

Para la instalación de las placas solares en edificio es necesario el cambio de sistema y de ciertos materiales clásicos por otros de materia innovadora. Ahora bien, con la ayuda de módulos fotovoltaicos se integran las placas en la superficie de los edificios y así la energía se genera mediante la luz solar.

Por lo general, estas placas son colocados en las cubiertas o fachadas de los edificios, pero antes se debe hacer una evaluación para determinar la inclinación o posición adecuada para la colocación de los módulos.

El orden de estos paneles en el exterior del edificio, debe ser de manera arquitectónica, para que estos no reciban sombra alguna. Sin embargo, este sistema no se puede colocar para aprovechar 100% el sol, pero la colocación sí debe estar inclinada hacia este para que la pérdida sea muy poca.

¿Cuáles son los tipos de placas solares para edificios?

Es de gran importancia saber elegir las placas solares que se adaptarán al edificio, existen dos tipos entre esas tenemos:

  • Placas solares monocristalinos de silicio: Son más flexibles y de alta calidad, por esta razón son más costosos.
  • Placas solares de capa fina: Suelen ser económicos, pero la calidad es muy baja.

Pero con esto no quiere, decir que se tenga que elegir siempre las placas de mayor calidad. Ya que primero se debe realizar un estudio previo del edificio y estudiar la situación. Puede que el edificio se cubra completamente con los paneles de capa fina y aun siendo económico se logra una instalación de calidad-precio muy buena.

¿Cuáles son las placas solares que se colocan en las cubiertas de los edificios?

La cubierta consiste en el elemento constructivo indispensable para la colocación y ahorro con las placas solares en un edificio. Existen tres tipos te las damos a conocer:

Paneles solares en cubiertas planas

Fue el primer sistema a usarse para integrar las placas solares al edificio de manera que sustituyera otros materiales de construcción. Pero la función de su integración es escasa porque solo interpone los módulos sobre la cubierta ya existente, por lo tanto, no reemplaza ningún elemento del edificio clásico.

Paneles solares en cubiertas inclinadas

Es una solución más tradicional y muy usada, gracias a su inclinación tiene una manera muy simple de evacuar el agua de lluvia o la nieve, esta se desliza de manera sencilla por lo que no se acumula entre estos. No es un elemento que reemplace a otros, solo se integran como una pieza más.

Paneles solares como cubiertas acristaladas

Estas placas son transparentes, por eso se les complementan con una ventana doble acristalada para que el aislamiento del edificio sea el apropiado. Son resistentes a la lluvia, el viento, así como otras condiciones climáticas.

¿Qué se requiere al momento de la colocación de placas solares para edificios?

Es necesario que se instalen por profesionales del sector, ya que conocen todos los detalles técnicos y de seguridad que se tienen que tomar en cuenta, para este tipo de instalación.

Ahora bien, supongamos que las placas solares están listas para colocarlas en el edificio, ya verificadas sus partes electrónicas, así como también la evaluación de la superficie, comprobando si están aptas para soportar las condiciones del clima. No obstante, un factor muy importante que no puede pasar por alto es la inclinación de las placas solares, esta debe ser la adecuada para que la nieve o la lluvia circulen fácilmente y no se queden estancadas.

Las empresas encargadas de estas instalaciones deben considerar el peso determinante al integrarse estas placas, y los soportes apropiados para la estructura del edificio, sin obviar el viento que se supone que es un peso extra para estas circunstancias.

Los soportes que se usan para los paneles solares están diseñados de aluminio, hierro, acero y en ciertas ocasiones de madera y lo más importante que estén aptos para soportar las condiciones atmosféricas.

En caso de que las placas solares para edificio funcionen con baterías, es indispensable que tengan protección ante las condiciones atmosféricas. ¿Qué hacer? Se colocan en sitios distantes del edificio que no tengan ningún riesgo para las personas que allí residen. Es recomendable colocar estas baterías en habitaciones que estén elaboradas con ventilación y con acceso restringido. Los inversores y el regulador de cargas también se deben proteger de la suciedad y del clima. ¡Contacta para más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?