En el proceso de uso de todo vehículo eléctrico, una de las barreras que se deben de considerar, es la infraestructura de recarga.
Se hace preciso el desarrollo de estaciones de recarga rápida que estén ubicados en las autopistas y autovías, lo que simplificaría los viajes a larga distancia, puesto la demanda de este tipo de actividades va en crecimiento. Comprendiendo la necesidad de saber esto, en este artículo te aprenderás algunos principios que debe conocer todo instalador de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
¿Por qué debería ser un instalador de puntos de recarga para vehículos eléctricos?
Antes de lanzarnos a la adquisición de un vehículo eléctrico, o bien, reformar el entorno para la adaptabilidad a los mismos, se debe tener un punto de carga vinculado, lo que sería un sitio donde se pueda cargar el vehículo de forma continúa, que, por lo general, suelen ubicarse en el garaje.
En caso de que sea para uso personal, y no quieres complicarte la existencia, lo mejor que puedes hacer es tener un punto de recarga a disposición, en el que puedas cargar tu vehículo sin precisar de una infraestructura de recarga pública. Será preciso para el funcionamiento de un vehículo eléctrico.
¿Qué vías debe considerar un instalador de puntos de recarga para vehículos eléctricos?
Las opciones para tener un punto de carga se dividen en tres, y es fundamental que las conozca cualquier persona que desee desempeñarse en este ámbito.
Punto de recarga en el sitio de trabajo: Son muy comunes, ya que las empresas están cada vez más enfocadas en que los empleados puedan recargar los vehículos en el aparcamiento del lugar donde trabajan. Las personas suelen pasar mucho tiempo en el trabajo, por lo que solo bastará una toma de baja potencia. Es un servicio favorable, en vista de que disminuirá la huella de carbono, y posee un costo muy bajo para la organización.
Punto de recarga en garaje comunitario: Suele ser el más habitual. En los países desarrollados, tales como España, la población está centrada en las ciudades, y especialmente en bloques de viviendas. Aunque la instalación parezca un problema, realmente es más sencillo de lo que se puede percibir a primera vista.
Punto de recarga en vivienda unifamiliar: Es la manera más efectiva de cargar un coche eléctrico. Realizar esta labor en una vivienda unifamiliar será una baja inversión, siendo la menor de todas las posibles, llegando a costes de cero.
Lo más común es que el garaje tenga el enchufe convencional, donde, sin precisar de una instalación compleja, se pueda recargar el coche. Este suele ser de toma schuko, y suele recibir el nombre de recarga ocasional, soliendo usarse de forma diaria. Con la finalidad de que sea seguro el proceso de instalación, se limita a 10A y unos 2.3 kW de potencia, lo que favorece también los tiempos de recarga.